Las cosas más importantes y sobre todo reveladoras aprendidas en 2016, pueden resumirse en este vídeo:

Es tu turno: ¿Cómo ha ido tu año?, ¿cúal es la enseñanza que más aplica a tu caso en particular?

57 Comments
    • Hola Fernando y gracias por tus palabras! Tengo muchas ganas de ver la evolución de ese negocio físico promocionado con anuncios de Facebook… va a funcionar!!

  1. Hola Roberto!
    Estás hecho un crack!! Estoy seguro que este 2017 seguirás siendo tu el que decida a que altura debe estar el listón de Facebook ads en España.

    Yo te doy las gracias de nuevo por la charla en la fiesta VAM y espero que coincidamos en algún otro evento.

    Te mando un fuerte abrazo Roberto!

    • En este vídeo hay mención especial a la fiesta VAM y lo que hablamos 😉
      Quiero ver ese lanzamiento.. right now!!
      Gracias Charli, nos vemos en Madrid cuando quieras.

      Abrazos!

  2. Muchas gracias por tus consejos Roberto. Eres una gran referencia para mí y creo que no has hecho más que empezar, lo mejor está por venir. 😀. Gracias nuevamente por tu cercanía y tú transparencia. Felices fiestas y un saludo.

    • Hola Olay!

      Mil gracia por tu mensaje, para mi es importante saber que el trabajo duro ayuda a otras personas. Sabes que me gusta mucho mucho tu proyecto y que de veras creo que tiene mucho potencial. Trabaja duro este año amigo!! nos vemos pronto!!

  3. Muchas gracias por compartir. Cuando he visto un vídeo de 20 y pico minutos casi me echo atrás pero ha valido mucho la pena. Como siempre gracias por tu transparencia que es muy inspiradora. Un abrazo y salud y suerte para este 2017

    • Detalle a mejorar: tengo un carrete….. 🙂 Gracias Joan por estar por aquí siempre. Trataremos de seguir mejorando en este año!! I promiss, salud y energía para el 2017!!

  4. Un video muy sincero, que me ha aportado mucho valor. Tengo claro al oirte que aun me queda mucho recorrido en el mundo del marketing digial.

    • Bueno, otra cosa de la que no he hablado en el vídeo es de la paciencia. Tendemos a pensar que todo va a ocurrir más rápido de lo que realmente requiere. Es importante no desistir, nunca!!

  5. Paloma

    En mi caso lo que he aprendido es que manteniendo un equilibrio en todas las áreas de mi vida, rindo más. Lo del “esfuerzo a muerte” me dio peor resultado.
    Más bien pienso en estar dispuesto a ver las cosas de forma diferente (salir de la zona de confort), lo que supone entender que el miedo es un compañero a cada paso.
    Dicho de otra forma, que salir de la zona de confort , no implica matarse, porque si no te matas. Se trata más de maña que de fuerza.

    • Hola Paloma!

      Me parece genial el planteamiento y si te funciona adelante, desde luego es más “sano”. En mi caso solo he visto resultados cuando he trabajado duro de verdad.
      Salir de la zona de confort es para mi hacer aquellas cosas que sabes que te van a ir bien pero en principio no te gustan o no te sientes del todo cómodo.
      Abrazos!!

  6. Ivan

    Hola Roberto.
    Suelo escuchar… contenido, contenido y contenido. Y a ti siempre te escucho con el mensaje de 20% de contenido y 80% visibilidad. Genial! la verdad es que me parece más lógico para diferenciarse entre todo el ruido que existe en internet.
    Estoy seguro que te irá genial este nuevo año Roberto. Muy a favor de aprender de los mejores.
    Como siempre es un placer escucharte ya sea en videos de 1, 2, 5, 20 minutos o un webinar de hora y media. Siempre son muy interesantes tus palabras.

    Un saludo.

    • Hola Ivan!!

      Siento que me he alargado un poco en el vídeo 🙂 y eso que me he dejado cosas sin decir. Debería hacer esto más a menudo.
      El tema del contenido es que es lógico. Si tú ya tienes un gran contenido del que mucha gente puede sentirse atraído, ¿por qué crear más y no centrarse en mostrárselo a más gente?
      Gracias por tus palabras, de veras.
      Mis mejores deseos para ti también en todo lo que está por llegar!!

  7. Hola Roberto! Alucinante que cada vez que te oigo saco un mensaje claro y positivo. Ha sido una suerte encontrarte! Y sobretodo gracias por tus palabras de ánimo cuando las he necesitado y por darme el gran consejo que por fin ya he interiorizado: PACIENCIA.
    Este año espero por fin dar un gran salto siguiendo tus lecciones y consejos y poder llegar a vivir de mi proyecto.
    Un abrazo fuerte! A seguiiiiir!!!

    Sandra Ferra (El Baúl de Lucas)

    • Hola Sandra!!

      Muchas gracias por tus palabras, me reconforta saber que el mensaje te llega de forma profunda. El ánimo es algo que debemos proteger por encima de todo porque sin él por mucho talento que tengamos no será posible vivir de tu negocio.

      Ojalá lo consigas, de verdad, y yo pueda ayudarte!
      Abrazos!!

      Rober

  8. Muy grande tío! Me ha gustado el vídeo. Mira que para que me quede yo hasta el final de uno…

    Ha sido un placer coincidir este año más que nunca contigo, tanto en lo profesional como en lo personal, que eso seguirá para siempre 😉

    Sabes que me uno a ese cambio de mentalidad que tuvimos en Londres y este año será aún más cuando demos un salto todavía más grande para seguir aprendiendo y deslumbrándonos con los logros de los que están en la cima en nuestra próxima aventura!!!

    Por que si el 2016 fue nuestro año, el 2017 lo será aún más!!

    Disfruta este fin de año a lo grande, como vas a hacer (envidia?? qué va!! 😛 ) y descansa que está más que merecido…

    Nos vemos en el 2017 para que sigan las aventuras.

    Un abrazooo.

    • Mi amigo “Moneti” 🙂

      Gracias tio, sabes que te quiero mucho y eres una de las personas que este nuevo mundo online me ha traido. Espero de veras que podamos compartir muchas cosas, por de pronto todo un mes juntos!!!

      Te dije que sería nuestro año!!!
      Nos vemos muy pronto!

      Rober

  9. Hola Roberto, excelente video, felicitaciones por tus metas alcanzadas, en lo personas para el 2017 quiero mejorar bastante en facebokk ads y realizar mas videos para mis suscriptores. Muchos saludos y que Dios te bendiga.

    • Genial Andrés, en el momento actual pienso que es LA herramienta del momento para encontrar a tu cliente actual. Buena estrategia si estás decidido a ser más visible !!

  10. Viki

    Muchas gracias por tus reflexiones, Roberto.
    Desde luego, el trabajo serio “tiene” que dar sus resultados, pero que no todo sea trabajo!! 😉
    Hace ya tiempo que te sigo y me parece muy interesante todo lo que compartes y cómo lo haces!!
    Tengo muchas ganas de profundizar en alguno de los temas en los que nos vas ilustrando día tras día. Espero que coincidamos en el 2017.
    Y Felices Fiestas!!!!

  11. Hola Rober, como siempre un video muy revelador y lleno de energía, transmites a la gente las ganas de currárselo a tope y de intentar ser cada día mejor en lo que cada uno hace. Espero con muchas ganas tus próximas enseñanzas y consejos.
    ¡Feliz 2017! te mando un abrazo y deseo que sigamos en contacto por mucho tiempo.

    • Hola Jose Angel, tú has sido para mi uno de los grandes descubrimientos de este año. No me esperaba encontrar una persona con esos resultados en su negocio y detrás esa tremenda generosidad. Te doy las gracias por todo!

      Estamos en contacto todo este año! Un abrazo!!
      Rober.

  12. Alberto Martinez

    Me ha encantado el video muchísimas gracias por tus sabias palabras eres un ejemplo a seguir ahora a aplicarlo al máximo en este 2017! Enhorabuena por todo tus logros más que merecidos y disfrutalos como te mereces! Un abrazo!

    • ¡Gracias Alberto!

      Sinceramente sin gente que aprecie mi trabajo no podría tener la motivación y la energía necesaria para emprender.
      Espero tener más noticias de ti este año que entra, sin duda puede ser un GRAN año para todos!
      Abrazos!!

      Rober.

  13. Muchas gracias por este video Roberto!!
    Me ha calado la nueva percepción de 20/80 y la pondré en práctica.
    Facebook Ads está en mi lista de prioridades para 2017!! y estoy muy contenta de tenerte como referente en este tema. Seguimos trabajando!!! Muy Feliz Año Nuevo!!! 🙂

    • 🙂

      Ese 80/20 le veo con mucho sentido. Pienso que está muy bien escribir y mantener el contacto con tu audiencia, pero no creo que sea el único camino y desde luego, no el más directo ni el más efectivo.

      Ánimo y mucha energía para el nuevo año!!!
      Abrazos!!

  14. Kri kri kri!!

    Una nueva forma de ver el 80/20.

    Yo aprendi mucho contigo, me inspiraste a hacer muchos cambios, que todavía estan materializandose, pero ya le queda poquito 😉

    Y es cierto… todo esta saturado.

    Jugar con las reglas del pasado es OSTIA ASEGURADA.

    Un abrazo Roberto

    • Hombre Jorge!

      🙂 tiempo sin saber de ti! tu también me aportas mucho en nuestras charlas. Gracias por estar cerca.
      Dale caña eh!, fuerte abrazo!!!

  15. Enhorabuena Roberto por este magnífico 2016 y te deseo de todo corazón un 2017 lleno de más éxito y muchaa salud. Un abrazo enorme y feliz año nuevo 🙂

    • Muchas gracias Isabel. En este 2017 quiero seguir creciendo a la vez que cuidando más de mi salud! Te deseo lo mismo, abrazo grande!!!

  16. MARC PIJOAN

    Rober,

    Grandeeeee por este vídeo! Como siempre, no puedes hacer las cosas por hacer! Muy acertado en todo y darte las gracias por siempre dar y dar y dar y volver a dar… Esos ánimos que das valen más que todo el contenido que ofreces, que no es poco!

    Un saludo y espero poder seguir charlando durante el 2017!

    • Hola Marc!

      Gracias a ti por todos los detalles que has tenido conmigo. Los valoro y agradezco.
      Hablamos cuando quieras!!

      Te deseo lo mejor para ti y el negocio familiar. Ánimo con ello!!
      Rober.

  17. Qué motivación!! y qué gran suerte haber dado contigo y tu curso!!! enhorabuena por tus progresos porque estoy segura de que te lo mereces!!
    Este 2017 voy a darle fuerte a la tienda y a por todas como tu dices!! (como cosa positiva mi chico es fisio, así que no me gastaré mucho dinero en eso…. jajaja)

    Espero que muy pronto levantes la mano de las 7, 8 cifras !!! y trabajaré para conseguirlo también!!

    Feliz Navidad
    Natalia (Lovely·IN)

    • Hola Natalia y muchas gracias por tu mensaje y palabras. Oye un novio fisio para un emprendedor online es una pequeña lotería eh!!
      No se cuanto tardaremos en levantar la mano, pero estoy seguro que vamos a darlo todo por el camino.

      Muchos besos y abrazos!!
      Feliz año!

  18. Muy buenas Rober,

    Me ha pasado lo mismo: al ver el video que dura tanto, me lo he pensado en verlo o no. Menos mal que lo he visto 🙂
    Muy de acuerdo en muchas cosas:
    Destacar el tema del trabajo, trabajo y trabajo, para poder destacar. No hay otra fórmula.
    El tema del miedo: el miedo es inevitable, va a venir si o sí, y no se puede vencer, lo único que puedes hacer es “bailar” con él y a bailar se puede aprender 😉
    Gracias por todo, volveré a retomar el curso e intentar otras cosas desde 0, porque 2017 será el mejor año hasta ahora, estoy convencidísimo de ello.
    Para tí también lo será Rober, sin ninguna duda
    PD: y por supuesto, último punto clave: SALUD. Que nadie la descuide, de verdad, es la que marca la diferencia en muchos aspectos.
    Como decimos en nuestra página: SALUD y SUERTE 😉
    Un abrazo!!

    • El que haya visto el vídeo entero merece un gran premio eh! ahahahaha
      Estoy contigo en todo, sobre todo en el tema salud, cuando no te encuentras bien del todo hace que el resto de cosas no merezca la pena.
      Bailaremos en 2017, estoy seguro!

      Abrazos!!!
      Rober

  19. Gracias por tus palabras. Ver el entusiasmo y orgullo con el que hablas de tu trabajo, de los logros obtenidos con él y cómo se te ilumina la cara con cada frase, invita a querer seguir tus pasos, por muy duro que sea el camino porque a la vista está que compensa. Sigo con el curso FAM y todavía me queda muchísimo camino por recorrer, pero estoy convencida de que he tomado una buena decisión haciendo esta formación. Feliz año 2017 y nos leemos por las redes. Un abrazo!

    • Hola Fátima!

      que bueno leer tu comentario. Es genial!
      Yo se muy bien que el camino no es sencillo y que a veces hay ganas de desistir. Pero la forma, el método, la estrategia está ahi delante de ti. Debes tener el empuje y la paciencia para descubrirlo.

      Llegará , de veras!
      Feliz año nuevo!!
      Rober.

  20. Me has arrancado una sonrisa y alguna carcajada. Me ha encantado el vídeo! Un mensaje claro, positivo y contundente: a nadie le regalan nada.
    Prometo que en 2017 me lanzo con FAM porque este año que acaba me ha llevado loca de trabajo, y por eso no me quejo.
    Te deseo muchos más éxitos para el año que viene pero cuidate!!

    • Hola Patricia!!

      Si porfa, dale duro a FAM. Me encanta leer los resultados del resto de alumnos y me encantará leer los tuyos.
      Y bueno.. si te he hecho reir eso es una GRAN cosa. Creo que ya bastante duro es el esfuerzo propio del trabajo como para no tormárnoslo con humor.

      Sigue así!
      Besos!!!!

  21. Hola Rober, muy inspirador este vídeo y recuerdo perfectamente esa charla contigo y mi hermano Charli en la fiesta VAM sobre el miedo.

    Muchas gracias por compartir tus reflexiones con nosotros porque para los que estamos un paso por detrás nos ayuda muchísimo.

    Respecto a la espalda ya somos dos… 🙂 Trabaja más de pie en un atril y las sillas suecas.

    Cuídate mucho Rober,
    Marcos

    • Hola Marcos!!

      para mi fue una sorpresa conocerte a ti y tu hermano! no me lo esperaba!!!!
      Ojalá pronto pueda tener noticias de esos lanzamientos pendientes y no haya pasos atrás ni adelante.

      Gracias por los consejos y por las palabras tan cariñosas!
      Abrazo fuerte!!

  22. Braulio Moreno

    Hola Rober Gracias por hacer este vídeo tan inspirador y por compartir tanto conocimiento.

    aunque apenas tenga 18 quiero sepas que tu blog me ha inspirado a querer ser mejor (de grande quiero ser como tu jeje) y quisiera preguntarte, si pudieras hablarte a ti mismo pero cuando tenias 18 años y empezabas de cero que consejo te darias?

    Un gran saludo desde venezuela y que tengas un 2017 de exito

    • ¿Cómo estás Braulio? Que buena pregunta!

      Le diría sin duda que trate de emprender su propio negocio a ser posible online. Por que offline conlleva muchos gastos (normalmente). Le diría que estudiara bien disciplinas como copywriting, inglés (IMPRESCINDIBLE), email marketing, funnels, etc… que leyera más (ahora en Amazon tienes todos los libros que puedas imagina y baratos) y no dejara de hacer deporte. También le diría que no se conforme con un trabajo aburrido en el que te dan 22 días al año de vacaciones.

      En resumidas cuentas, más o menos eso!! Me ha encantado tu mensaje Braulio. Mil gracias!

  23. Enhorabuena por un año tan estupendo 🙂 Me ha encantado cuando hablabas de “la cuenta bancaria del valor” y lo de la “fake ambition”. Y qué curioso lo que comentas con el miedo, hace poco colgué un vídeo hablando sobre el tema y se ve que compartimos la misma visión. Creo que el miedo (en cualquiera de sus formas) es un compañero de camino, que hay que verlo, ponerle cara, escucharle… para después cogerlo de la mano y seguir caminando. Por cierto, la foto que has puesto de la fiesta VAM es total!! Me ha encantado que coincidiésemos allí. Desde luego, con toda la gente que desvirtualicé ese día, fue uno de los grandes momentos de 2016 para mí también. Feliz 2017 Roberto! Que este nuevo año te siga trayendo tantas cosas buenas. Con lo que te lo curras, son bien merecidas. Un abrazo!

    • Hola Marta!

      🙂 si, lo de Fake ambition es una mezcla entre algo gracioso de lo que nos reímos bastante y una enseñanza. Se nos quedó grabado.. Del miedo lo que me sorprendió es que mucha gente piensa que el resto no lo tenemos y me parece injusto. Todos tenemos miedo, yo y el resto de emprendedores digitales. Al final todos somos igual lo importante es como manejas esos sentimientos.

      Me encantó conocerte, me pareciste una persona súper interesante y con un proyecto SÚPER potente. Te digo ambas con toda sinceridad.
      Espero que este año volvamos a coincidir. Feliz, sano y prospero año… seguro que haremos algo grande!!

      Abrazos!!

      • Igualmente, fue un placer conocerte y espero que en este 2017 volvamos a coincidir. Gracias por tus palabras 🙂 Sí que es verdad, yo también percibo que muchos piensan que los que tenemos un negocio en marcha somos invencibles, o algo así… y supongo que, simplemente, gestionamos emociones, aprendemos de los errores y somos perseverantes… creo que no es una cuestión de “valentía”, los miedos siguen ahí!!! Convivimos con ellos pacíficamente 😀 Te mando un súper abrazo!! Estamos en contacto 😉

        • Si si yo lo veo igual, incluso le sumaria el tema de la paciencia. Pienso que mucha gente desiste, se desilusiona y abandona porque no ven resultados en 3 meses. Y todo tarda muchísimo más de lo que se visualiza en la cabeza.

          Estoy seguro que nos veremos este año!!! besos!!

  24. Revelador, inspirador, realista… genial!

    A seguir ahi dandole, como bien dices hay que estar dispuesto a sacrificarse.

    Un abrazo!

    • Gracias por acompañarme desde el principio Raúl. Lo valoro muchísimo…

  25. Hola Robert, gracias por compartir este video con nosotros y los que somos Farmes y los que aun no lo son, seguro que obtendran oro molido de tus comentarios, ya que muy pocas personas comparten el infierno (por decirlo de alguna forma) que se vive internamente y que no tiene nada que ver con la formacion, conocimientos ni el mercado. Gracias y seguimos en contacto por el grupo de FB Farmers, un saludo desde Mexico.

    • Jajajaja nada de “infierno” solo hay situaciones menos agradables, pero eso sí, las que son agradables son GENIALES. Coincido contigo en que no tiene nada que ver con el mercado o con los conocimientos. Es algo general sobre todo en emprendedores online.

      Seguimos en contacto mi amigo FAMER! Abrazos desde España!

  26. Buen resumen.
    Me quedé a las puertas de entrar en tu ultima convocatoria (problemas de agenda). Pero espero estrenar el 2017 y el lanzamiento de mi negocio, con la ayuda de tus conocimientos.
    Un saludo
    Exitoso 2017
    P.D: Lo 1º es la Salud o no podrás seguir dando lo que das

    • Toooooda la razón Emilio con el tema de la salud. Siempre me he cuidado mucho, sólo que cuando quieres hacer muchas cosas a veces es más complicado. Mil de ánimo con el lanzamiento de tu nuevo negocio. Energía y conocimientos para que sea lo más potente posible.

      Abrazos!!

  27. Carmen

    Hola Roberto:
    Felicidades por ese año de éxitos, espero que sigas creciendo y aprendiendo para seguir aportándonos contenido de valor. Un vídeo interesante que me permite ver que se puede lograr un objetivo con mucho esfuerzo y dedicación, aunque también me demuestra que si ya es complicado de por sí, resulta muchísimo más complicado cuando no puedes dedicarle el tiempo deseado, ni robando horas al sueño.
    Por cierto, aunque resulte repetitiva, la salud es muy importante, si eso falla, lo paraliza todo, así es que descansa y cuídate para seguir haciendo lo que te gusta.
    Feliz año.

    • Hola Carmen y miiiiiiil gracias por tu comentario y palabras cariñosas.
      Es verdad, por un lado (y creo que es por dónde vas) he tenido la suerte de no tener cargas familiares tipo hijos y demás para poder darle el 100% e mi a mi negocio. De otra forma es posible pero aún más lento.

      Al final tenemos que desarrollar la cualidad de la paciencia, indispensable para emprender.
      Estoy ahora en proceso de descansar y cuidarme más para que este año sea igual de productivo pero terminando con más energía!

      Un abrazo fuerte y ánimo con la tarea que tengas entre manos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar